¿Qué hacer en fallas?

Si quieres disfrutar de las fallas en Valencia deberás de leer atentamente la guía que te presentamos a continuación :

Si has elegido disfrutar de las fallas lo primero que tienes que saber es que has de tomártelo con calma, estos días la ciudad de Valencia está bastante concurrida, existen un sin fin ofertas y será bastante complicado  acudir a todas ellas.

Por esta razón te hemos preparado una lista con los eventos fundamentales a los que debes  asistir para disfrutar de las fallas, de forma que te lo pasarás tan bien que sin dudarlo querrás repetir.

Valencia en Fallas:

Del 1 al 19 de marzo la ciudad de valencia se transforma, pólvora, ruido, humo, fiestas, luces, y música invaden las calles de la ciudad. Verbenas hasta la madrugada, alboroto y un sin fin de petardos se convierten en los protagonistas de la ciudad debido a la festividad de San José. En estás fechas el programa cultural de Valencia está repleto, se alzan más de 700 monumentos por las calles de la ciudad llamados fallas.

Esta guía  resume los acontecimientos más representativos, desde  la “ mascletá” hasta la “cremá”. Toma nota, déjate llevar y disfruta de la experiencia.

  1. La mascletà
    Consiste en una retahíla de “ masclets”, (una tipo petardos) que al estallar al unísono forman la explosión pirotécnica más ruidosa del mundo. Cada día desde el 1 de marzo a las 14h en la plaza del Ayuntamiento se celebra este espectáculo lleno de ruido y vibraciones que te hará  vivir una sensación única.
    Para que lo disfrutes sin ningún tipo de problema nuestros consejos son los siguientes: no te tapes los oídos, así solo acentuarás el efecto; los expertos recomiendan abrir la boca, de está forma no sonará tan fuerte. Ten en cuenta la dirección del viento, si quieres evitar que el humo de la mascletà y sobre todo respeta las normas de seguridad.
  2. Acude a una “ Plantá”
    El 15 de marzo se celebra la plantà, en castellano significa la plantada, y es que este día literalmente se plantan en la calle todos los monumentos falleros terminados y listos para ser visitados. A partir de ese día las calles se llenan de fallas compuestas por ninots repletos de colores con curiosos detalles, normalmente suelen ser sátiras de connotación política.
    Nosotros te recomendamos que empieces la visita por las fallas de sección especial y la del ayuntamiento, son las fallas más grandes e importantes. Por otra parte si te quieres evitar colas y aglomeraciones la mejor opción es verlas por la noche ya que suele haber menos gente. Las fallas más interesantes de ver suelen ser Na Jordana, Plaza del Pilar,  Sueca- Literato Azorín, Convento Jerusalén, Almirante Cardarso- Conde Altea y Regne de Valencia.
  3. No te pierdas la ofrenda a la Virgen de los desamparados
    Las tardes del 17 y 18 de marzo todas las comisiones falleras rinden homenaje a la virgen de los desamparados, patrona de la ciudad. Para ello falleras y falleros se dirigen por las calles principales de Valencia hasta en plaza de la Virgen donde depositan un maravillo ramo de flores, el resultado es un tapiz lleno de colores que cubre a la virgen.  La ofrenda a la virgen es uno de los momentos más tradicionales de las fallas de Valencia.
  4. Disfruta de los fuego artificiales y baila toda la noche
    Si por algo se caracteriza Valencia estos días es por ser una fiesta, en casi todas las fallas hay una verbena, estas suelen ser gratuitas y la diversión está garantizada. Además del 15 al 18 de marzo todas las noches en el Paseo de la Alameda hacen un espectacular castillo de fuego artificiales.
  5. No te pierdas la cabalgata del fuego
    El 19 de marzo por la tarde se celebra la cabalgata del fuego, se trata de un espectacular pasacalle lleno de música, baile y ruido, es uno de los momentos más intensos de las fallas, este anuncia el preludio de la cremà. La cabalgata del fuego se celebra a partir de las 19h por las calles de Ruzafa y Colon hasta la Porta de la Mar.

La cremà
Valencia arde en llamas literalemente, si se pudiera ver desde cielo se apreciaría como la ciudad se infecta de grande hogueras. Un acto único e indescriptible que hay que vivirlo al menos una vez en la vida. Este es el broche final de las fallas, estas son quemadas para dar paso al inicio de la primavera.  Las primeras en arder serán las infantiles a las 22h, seguidamente arderán a las 24h las fallas grandes. Excepto la falla que ese año se lleve el primer premio junto a la del ayuntamiento estas fallas serán quemadas a las 00.30 h la infantil y a la una de la madrugada la grande.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba