Guía practica para fallas

Las fallas son por excelencia la fiesta más característica de la ciudad de valencia, también conocida como la fiesta del fuego da lugar del 15 al 19 de marzo.  Grandes monumentos con connotaciones satíricas se alzan por toda la ciudad, fuegos artificiales y un sin fin de estallidos que provocan que el suelo de valencia tiemble junto a calles iluminadas que transforman la ciudad. Si estás dispuesto a vivir esta experiencia existen una serie de cosas que deberás saber.

¿Cuál es el origen de las fallas?

Diversas son las teorías que giran entorno a su origen, ninguna de ellas está demostrada. La más popular parte del gremio de carpinteros de la ciudad, su patrón es el 19 de marzo. Para celebrarlo en frente de sus talleres quemaban el parot, el palo que sostenía el candil con el que trabajaban toda la noche. Con el paso del tiempo a este parot se le añadieron trastos viejos y con este se originaron las fallas.

Se utiliza jerga propia

Hay diversas palabras que debes conocer si vas a estar en Valencia del 15 al 19 de marzo, temporada de fallas. Comencemos, aunque la palabra fallas se conoce como la fiesta, en concreto hace alusión a la escultura. La plantà es el acto de la instalación de la falla, es decir la plantan literalmente. El ninot, representa a cada una de las figuras humanas que componen la falla.  Por último la mascletà se refiere al espectáculo pirotécnico que se produce en la plaza del ayuntamiento a las 14:00 desde el 1 de marzo.

Todas las calles están iluminadas

Cuando cae la noche en fallas Valencia no oscurece, esto es debido a los millones de bombillas que iluminan las calles de la ciudad de Valencia. La iluminación es tan impresionante que te dejará sin palabras. Normalmente las mejore luces se encuentran el las fallas de sección especial, sobre todo en el barrio de Ruzafa.

La despertá

Trasnoches o no seguro que despertarás pronto debido a la despertá.  Los casales falleros tienen como tradición recorrer los barrios de valencia con bandas de música y petardos a las 8 de la mañana. Su finalidad, despertar a todo el mundo para que salga a la calle. Si no te apetece estar despierto desde primera hora de la mañana te aconsejamos que incluyas unos tapones en tu maleta. 

En Valencia no se duerme   

Tras el castillo nocturno a las 24:00 en el Paseo de la Alameda los Valencianos se arman de energía para disfrutar de la música que sonará hasta el amanecer, y es que en la mayoría de las fallas hacen verbenas, estas suelen ser gratuitas. Así mismo el ayuntamiento también organiza conciertos de primer nivel en la zona del cauce del río.

La tradicional ofrenda

El acto más destacado y tradicional de las fallas es la ofrenda a la virgen de los desamparados. El acto consiste en una ofrenda florar que forma el mantel con el que cubren a la virgen de los desamparados.  Durante dos días falleros y falleras acuden a la Plaza de la Virgen engalanados con los trajes típicos de las fiestas para ofrecer dichas flores a la virgen.  El mantel logra alcanzar una altura de 15 metros.  La ofrenda arranca a partir del mediodía del día 17 y termina el 18 sobre las 22h

La nit del foc

El 18 de marzo es la noche más impactante de todas las fiestas, si o si debe de estar marcada en nuestra agenda, anuncia el preludio de la crema. Esta noche consiste en un sin fin de pasacalles, danzas, gente disfrazada que culmina con un apoteósico castillo de fuegos artificiales a las 24:00

Recuerda que…

Cada año en Valencia se plantan alrededor de 700 fallas con lo cual, si estas pensando en disfrutar de esta festividad tendrás que hacerlo desde luego con un calzado cómodo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba